martes, 25 de noviembre de 2008

La vida misma 2 ( historias del metro)

Amigos, lo reconozco y os pido disculpas, prometí que no volvería a hacerlo pero uno es humano y la tentación fue muy fuerte y no me pude resistir. He vuelto a montar en metro y ha pagar su precio abusivo.
Y digo que la tentación fue fuerte por la sencilla razón que uno tiene de estar rodeado de la gente y sus problemas que les toca vivir día a día.
Ayer me adentre en este medio de transporte publico para observar y escuchar a sus usuarios, el vagón permanecía en silencio, silencio solo roto por las risas de una niña que jugaba con su hermana a sentarse en los asientos vacíos, risas que parecían incomodar a su madre que les pedía encarecidamente que se callaran, se sentasen y dejaran de molestar al resto de viajeros.
Durante parte del trayecto nada significativo, un joven que apenas mantenía los ojos abiertos, fruto de las horas en las que se levanta para ir al trabajo, una señora leyendo una novela, uno jóvenes compartiendo los cascos de su teléfono móvil para escuchar música.
Pero al hacer el transbordo en la estación de puerta de arganda, esta normalidad se vio alterada. En esta parada me encontré con un compañero de IU Morata, le pedí que se sentara conmigo, y él me contesto con su voz aguda y en tono elevado, que hizo que todos los viajeros le mirasen, "toni, me acaban de despedir de mi trabajo".
Me quede de una pieza, no sabia que decirle. Era tal su desesperación, que no podía disimular su enfado, me repetía una y otra vez," tengo 48 años, a esta edad no me contrata ni dios, que voy a hacer", le pedí que se tranquilizara y lo hizo.
Le pregunte que cual fue el argumento que le dio la empresa, siendo su respuesta la que por desgracia sé esta convirtiendo en la causa más común, NO HAY TRABAJO. El, insistía en que iba a hacer a su edad, su enfado era tan evidente que el vagón entero nos miraba, cuando saco el talón de la indemnización y volvió a decir que iba a ser del que 48 anos nadie le contrataría y que con ese dinero no le resuelve nada.
Pasan varias estaciones y él llega a su destino, nos despedimos, se bajo del vagón y fue a buscar su vehículo, yo continué mi camino.
Pesando en nuestra conversación, me di cuenta de los cientos de dramas que gente como él tiene que estar viviendo, muchos de ellos sin formación, solo con la experiencia de muchos años realizando el mismo trabajo. Y la obligación que deberían tener las administraciones, de tratar de recuperar estas personas para el mercado laboral con planes de formación, con mas obra publica, con un control más severo de los despidos masivos para evitar que las empresas se aprovechen de la crisis par apoco a poco despedir

6 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Tiene que ser tan horroroso que de un día para otro te metan en la calle que entiendo perfectamente a tu amigo, seguramente tiene una familia, una hipoteca, un coche que pagar y todo se le va a ir a hacer puñetas, no quiero ni pensarlo, y como él tantas familias que se encuentran en esta situación,hay empresas que se estan escudando en la crisis para sacarse de encima empleados sín pensar en el daño que estan haciendo.Pobre amigo tuyo, que pena !

Libertad Martínez dijo...

Quedarse en el paro es un drama, pero además, cuando se tienen determinadas edades es mucho más jodido, no porque no puedas volver a encontrar otra cosa, sino porque da la impresión de que te deshechan como si no sirvieras para nada. Sabe Tu Amigo, que puede contar con nosotros/as.

Y otra cosa, eso de meterte con las madres que intentan educar a sus hijos/as me parece muy mal.
Seguro que esa mujer del metro lo que intentaba es que sus hijas supieran que no se debe molestar, ya te lo diré yo atí como te oiga decirle una palabra más alta que otra a la raquelilla.

Toni dijo...

Querida mª eugenia, lamentablemente hay empresarios sin escrupulos que estan aprovechando la crisis para despedir a trabajadores sin mas, el problema esta en que las administraciones no controlan este tipo de actuaciones.
Liber, el sabe perfectament que puede contar con nosotros, pero por desgracia hay miles de anonimos que sufren estas situaciones y no pueden o no tienen donde acudir, no me meto con las madres, solo trataba de describir la situacion, y me parece genial que escuches a tu amiga, que es mi mujer, tu sabes que yo no doy voces solo es que mi tono de voz es elevado. un beso mio, de susana y de raquel

Libertad Martínez dijo...

Pues eso, como te metas con las madres te hacemos una encerrona, listillo. LAS MADRES UNIDAS JAMÁS SERÁN VENCIDAS.
Sigue escribiendo así y siendo como eres. Un besazo

Anónimo dijo...

Espero que sigas siendo no y montandote en el metro, ya que asi beneficias el medio ambiente, y como te estas dando cuenta los transportes publicos te dan la oportunidad de conocer infinidad de personas y situaciones.
Ojala todos utilizaramos mas el transporte publico, aunque deberia ser mejor y mas barato, y por supuesto dile a tu compi de I.U morata que cuente con nosotros
salud y renovables

Isa dijo...

Es increíble, Toni, la de historias que se pueden concentrar en un sólo vagón de metro.
Siento lo de tu compañero de Morata. Es la triste realidad que estamos viviendo. Da igual tener 48 años que 33. Mírame, en cuanto respondo a la pregunta de "tienes hijos?", la entrevista deja de tener interés. (Bueno, en las "pocas" entrevistas, porque no hay donde buscar...)
En fin, me encanta que nos cuentes tus experiencias en el metro, pero te recomiendo que te saques un bono!!!! jajaja
Besos.