sábado, 17 de mayo de 2008

Que la justicia funcione, por favor

Esta semana, en concreto el martes por la noche sucedió un lamentable suceso en Arganda, un vecino mato de dos disparo de escopeta a uno de tres persona que iban a robar a su finca. A este vecino le debería de caer el peso de la ley y no cabe ningún tipo de justificación a este acto, nadie esta legitimado a acabar con la vida de una persona cual fuese el motivo de su accion. Este vecino cometió este asesinato por que estaba cansado de que le entren en su propiedad a robar, esa noche marcho a su finca y se encontró con la inesperada visita de unos ladrones emprendiéndola a tiros con uno de ellos, esto es lo que dice la gente que es cercana de alguna manera a esta persona. Cuando pregunte al hijo del que fue su socio, me contó que el muerto tenia antecedentes penales por 35 causas y que si embargo estaba libre sin mas, viniendo este comentario de quien venia no le hice mayor caso. Pero después por la noche estuve reflexionando sobre el sistema judicial, y entendiendo el principio de reinserción, me surgieron una serie de dudas que son las siguientes y creo que de alguna manera terminarian con discurso innecesarios que se están creando en la sociedad, véase la campaña que el padre de Mari Luz , la niña asesinada, ha emprendido a favor de la cadena perpetua. Y puede que esto no le guste a la gente pero debería servir para reflexionar. Es el cumplimiento de las penas impuestas de manera mas duradera en el tiempo. Y es que no es de recibo que una persona mate a otra y pasado tres años este en la calle por las reducciones de condena, no es posible que un ladrón entre en la cárcel y a los dos días este en la calle cometiendo los mismos delito y como estos muchos mas casos. El poder judicial y los políticos deberían de tener en cuenta esta series de hechos para adecuar las leyes para evitar la sensación de que la justicia no funciona

6 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Antonio,la justicia es injusta por lo que deja de ser justicia, no aplaudo a este hombre que ha matado al ladrón pero es que estamos indefensos y los criminales en la calle, que tenemos que hacer si nos entran a robar con pistolas o cuchillos ?
Dejar que nos maten ? Las leyes estan pensadas con los pies en lugar de la cabeza y a todo esto hay que sumarle algún juez que no se si será de tanto estudiar, se le ha ido la olla.
Estoy a favor de la condena perpetua a violadores , terroristas y criminales, y los ladrones que se pudran algun añito que otro en prisión, no como ahora que entran por una puerta y salen por otra.

saludos.

Libertad Martínez dijo...

Toni, tu post me ha hecho reflexionar, no voy a extenderme mucho, porque como dice jorge, primero se reflexiona y luego se habla, pero... La verdad es que algo habrá que hacer para que asesinos y violadores no estén en la calle en dos días

Toni dijo...

esa deberia ser la funcion de los legisladores, adaptar las leyes a la situacon actual de las sociedades y unificar los jueces criterios para que un caso de gran semejanza se sentencie de manera parecida, no como hasta ahora que depende de como un juez interprete la ley

Jose de Vallekas dijo...

Hola Toni.

Hablar de cadena perpetua es algo que puede sonar demasiado fuerte y que atenta contra el principio de reinserción, que no olvidemos es la razón principal de la existencia de las cárceles (por lo menos formalmente).
De todas maneras si que es cierto que hay tipos de delitos dificilmente corregibles, como los de carácter sexual y los de violencia machista. En los primeros puede existir arrepentimiento pero el individuo "no puede reprimir sus impulsos", y en los segundos, por desgracia, ni arrepentimiento ni nada.
Nunca vamos a tener garantías de que los delincuentes no reincidan una vez salidos de prisión, y en estos casos mucho menos, pero estaríamos aplicando la presunción de culpabilidad para futuros delitos.
Soluciones mágicas no hay, pero si se incide en el carácter educador de las cárceles en vez de sancionador, se desmasifican las mismas y se dota a los juzgados de medios materiales y humanos andaríamos en esa dirección.
Resumiendo: Money, money

Un saludo y felicidades por tu blog

David V. Velilla Franco dijo...

Buenas.
Un aspecto fundamental para la reinserción es el trabajo de los profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, etc, en las cárceles.

Yo creo a pies juntillas en la reinserción de los presos. Creo que toda persona puede cambiar. Aunque soy consciente de que hay delincuentes, como los que se citan en el comentario anterior, que es muy complicado devolver a la sociedad. Pero es nuestro deber y obligación intentarlo.

Creo que las cáreceles actualmente son un caldo de cultivo negativo de cara a la reinserción. Por lo tanto no sólo debemos pedir una reforma de la legislación en muchos de sus aspectos, sino que también debemos reflexionar sobre cómo devolver a esos delincuentes al conjunto de los seres humanos que los rodenan.

En ningún caso estoy a favor de la cadena perpetua. Eso transformaría nuestras cárceles en almacenes de personas. Hijos de putas, si, pero personas. Y eso, desde mi punto de vista, no soluciona ningún problema.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola buenas noches, no creo en la justicia como esta enfocada,el poder judicial no es libre, esta atado por los grandes partidos y hasta que esto no se solucione no vamos a conseguir una verdadera justicia, en la cual los jueces dejen de un lado el color de su toga, y no vean el color al que juzgan,porque la justicia tiene que ser única, no puede ser interpretada,
Hasta que la justicia no consiga se un poder totalmente independiente no llegaremos como dijo alguien "la igualdad tal vez sea un derecho pero jamas llegara a se un hecho" a una verdadera democracia, en la cual los asesinos sean tratados como asesinos, los terroristas como terroristas, y el ladron de manzanas como ladron de manzanas,
hay que tener una justicia totalmente igualitaria, y como se ha comentado carceles para reinsertar, porque no TODOS LOS DELITOS SON IGUALES
Una breve los legisladores"politicos" a legislar
aunque haya politicos que sean abogados, cada uno a su tema, como siempre se ha dicho juntos pero no revueltos
salud