jueves, 13 de enero de 2011

Dedicado a quienes perdieron su vida por trabajar


La Planta 14 en el pozo minero
de la tarde amarilla
tres hombres no volvieron
hay sirenas, lamentos
acompasados ayes
a la boca del pozo.
Dos mujeres de luto
anhelando dos cuerpos
y una madre que rumia
su agonía en silencio,
es el tercero.

A las diez de la luna clara
se refleja en las sortijas
del patrón recién llegado
con sombrero, grabedazo
y su aburrido gesto.
El ha sido el primero
vendrán gobernadores
alcaldes, ingenieros.
Tratarán de calmar
la presentida viuda
que se muerde el pañuelo
no sabrán acercarse a la madre
que les mira con los ojos resecos.

A las dos el patrón mirará su reloj
los otros ya se fueron
y en un punto y aparte
esbozará un fastidio
mientras piensa:
pero dónde están estos.
Ha llegado tu relevo de bomberos
y a la una menos diez de la noche
el primer muerto.
Sentados en el suelo
los mineros se hacen cruces
y reniegan de Dios
quién diría les pillara
de sorpresa la tragedia repetida.

A veces el más bravo
se le queda mirando fijamente al patrón
con dientes apretados
y el patrón con sombrero
tiene dos policías a su lado
no hay cuidado.
Tres horas lentas pasan
y a la luz de las linternas asustadas
el cura con los ojos arrasados
al segundo le va uniendo,
sobre el pecho, las manos
y un chaval de quince años
mientras llora impotente
se abraza contra un árbol
y el chofer del patrón, con su gorra de plato
se siente desplazado
es un hombre prudente, bien domado.

El rocío ha calado hasta los huesos
cuando sale el tercero
que recibe con sonrisa gris azul
la madrugada y con voces los mineros
mientras se abrazan todos
y uno de ellos, el más fiero
por no irse al patrón
llora en el suelo.

miércoles, 12 de enero de 2011

NUEVO AÑO, VIEJAS TACTICAS

Con la entrada del 2011 y pasado la resaca de la navidades, la ciudad retoma su vida cotidiana.

Recuperamos los problemas diarios que nos acompañaron el año 2010, volvemos a ver la fila interminable en las oficinas del Inem, los abusos empresariales con los trabajadores a los cuales les dejan sin trabajo, salario y futuro, véase el caso de la empresa Espacio s.a. Vemos como los cuatreros de Seralia siguen sin pagar la nominas de las trabajadoras y las utiliza para conseguir sus objetivos empresariales, observamos la dejadez del equipo de gobierno en la gestión de nuestra ciudad.

La circulación por Arganda sigue igual de complicada que el año pasado, las calles y avenidas se convierte en carreras de obstáculos sin que el concejal haga algo para bien o para mal, pero que haga algo

Pero dentro de esta normalidad, empieza a producirse unos hechos que solo cuando se acercan las elecciones municipales suceden.
Podría hablar de cómo los partidos, tanto PP como Psoe, se ponen las pilas a reunirse con gentes y colectivos en busca del voto. También como los que tienen miedo a Iu copian sus propuestas que durante cuatro años hemos llevado a cabo, de manera que puedan justificar que durante cuatro años han dormido el sueño de los justos, mientras IU ha trabajado para que los vecinos de Arganda, sin excepción, tengan una ciudad mejor

Pero todo esto por desgracia se ha convertido en normal e nuestras vidas.

Pero los que van a perder las elecciones y no van a ser alternativa de gobierno, empiezan con las prácticas mas detestables que usan para tapar sus miserias; empiezan con las mentiras y las descalificaciones personales.

Insultos, calumnias personales se convierte en su sello de identidad, tácticas que usan algunos como cobardes utilizando mensajeros que no tienen nada que ver con la política y así ellos no se le pone la cara colorada.

Pero en política no todo vale, es aceptable la crítica política por diferencias ideológicas, lógico que cada uno defienda modelos de gestión municipal distintos, pero de ahí a insultar o a calumniar a personas que no están en política por el solo hecho de estar cerca de algunos políticos, hay un paso muy grande e inaceptable.

Pero tengo la esperanza que el 22 de mayo los vecinos van a poner a cada uno en su sitio

miércoles, 5 de enero de 2011

SI TE PORTAS MAL, CARBON

Esta noche, dicen que es mágica, la ilusión que crea la visita de sus majestades es indescriptible, vero a los niños la cara de asombro al ver las carrozas.

Pero la ilusión no es solo cosas de niños, los mayores aun conservamos esa parte de nuestra niñez, cuando al despertar el día 6 corríamos a ver nuestros regalos. Aun hoy despertamos con las ganas de ver que nos han dejado.

Yo reconozco que no escribí carta a sus majestades, le mande un correo electrónico que es mas de nuestros días, no le pedí regalos materiales por eso del consumismo desmesurado y no fomentar el capitalismo. Fui más practico les dije que se acabara la crisis, que todo el mundo tuviera trabajo, en especial mi mujer que anda jodida con este asunto, trabajo que permitiera a los trabajadores tener unas condiciones de vida dignas, pedí la retirada de la reforma laboral de zapatitos y que se aprobara la reforma de las pensiones con la edad de jubilación a los 63 años.

Pero como este día es de ilusión, no me pude ilusionar con estos deseos y pedí otros más factibles de que se realicen.

Solicite estar a lado de mi mujer y mi hija para ver la cara de sorpresa y felicidad al ver sus regalitos, les dije que esa alegría les acompañe todo el año.

Les pedí que mis padres y mi hermana estén tan bien como hasta ahora, que no es poco

Les solicite que durante todo el año siga rodeado de mis amigos y pasando grandes momentos como los hasta ahora vividos.

Les pude pedir que el PP y el PSOE no gobernaran en Arganda, pero considere no hacerlo por que eso lo van a conseguir los vecinos en mayo votando mayoritariamente a IU.

En fin que la ilusión y la alegría de esta noche os acompañe a todos durante el resto de año

lunes, 3 de enero de 2011

FELIZ 2011

Año nuevo, nuevos propósitos

Como cada inicio de año nuevo tenemos la costumbre de realizar una serie de propósitos para el año entrante, que con el transcurso de este veremos como no somos capaces de cumplir.

En unos casos, decimos que este año va a ser en el que dejemos de fumar( no en mi caso ya que no soy fumador) y para este propósito nuestro gobierno ha decidido poner lo mejor de ellos para conseguir este objetivo.

En otros caso decimos que vamos a hacer deporte, afición sana donde la haya y que promete realizar cuando pueda ( volveré a jugar al ajedrez) para tener una vida sana y saludable y que me ayude con la operación de verano “conil”

Pero el mayor propósito que me hice con el cambio de año, consta de un trabajo incesante para cambiar el devenir de la política argandeña, Para acabar con el desgobierno del PP y de la dejadez que este ha mantenido durante cuatro años.

Trabajar para que IU arganda tenga los mejores resultados electorales para que así y solo así no gobierne el PP, ya que el PSOE de mi localidad no es capaz de parar al pp, solo IU puede acabar con este desgobierno.

Hacer políticas de izquierdas que garanticen los servicio públicos a los ciudadanos, crear una ciudad de calidad en la que todos los vecino disfruten y se sientan orgullosos de vivir en Arganda.

En fin tener una ciudad en la que los que vivan en ella tengan la oportunidad de trabajar, bien en Arganda o en cualquier otro lugar ya que su ayuntamiento no le deja de lado por intereses partidistas, bien para que caiga el gobierno de España o bien para tapar la penurias del PSOE nacional.

Por eso este año IU Arganda y de la comunidad de Madrid va a ser la pieza necesaria para que la política y los gobiernos sean lo que tienen que ser:

La voz de los ciudadanos