martes, 25 de noviembre de 2008

La vida misma 2 ( historias del metro)

Amigos, lo reconozco y os pido disculpas, prometí que no volvería a hacerlo pero uno es humano y la tentación fue muy fuerte y no me pude resistir. He vuelto a montar en metro y ha pagar su precio abusivo.
Y digo que la tentación fue fuerte por la sencilla razón que uno tiene de estar rodeado de la gente y sus problemas que les toca vivir día a día.
Ayer me adentre en este medio de transporte publico para observar y escuchar a sus usuarios, el vagón permanecía en silencio, silencio solo roto por las risas de una niña que jugaba con su hermana a sentarse en los asientos vacíos, risas que parecían incomodar a su madre que les pedía encarecidamente que se callaran, se sentasen y dejaran de molestar al resto de viajeros.
Durante parte del trayecto nada significativo, un joven que apenas mantenía los ojos abiertos, fruto de las horas en las que se levanta para ir al trabajo, una señora leyendo una novela, uno jóvenes compartiendo los cascos de su teléfono móvil para escuchar música.
Pero al hacer el transbordo en la estación de puerta de arganda, esta normalidad se vio alterada. En esta parada me encontré con un compañero de IU Morata, le pedí que se sentara conmigo, y él me contesto con su voz aguda y en tono elevado, que hizo que todos los viajeros le mirasen, "toni, me acaban de despedir de mi trabajo".
Me quede de una pieza, no sabia que decirle. Era tal su desesperación, que no podía disimular su enfado, me repetía una y otra vez," tengo 48 años, a esta edad no me contrata ni dios, que voy a hacer", le pedí que se tranquilizara y lo hizo.
Le pregunte que cual fue el argumento que le dio la empresa, siendo su respuesta la que por desgracia sé esta convirtiendo en la causa más común, NO HAY TRABAJO. El, insistía en que iba a hacer a su edad, su enfado era tan evidente que el vagón entero nos miraba, cuando saco el talón de la indemnización y volvió a decir que iba a ser del que 48 anos nadie le contrataría y que con ese dinero no le resuelve nada.
Pasan varias estaciones y él llega a su destino, nos despedimos, se bajo del vagón y fue a buscar su vehículo, yo continué mi camino.
Pesando en nuestra conversación, me di cuenta de los cientos de dramas que gente como él tiene que estar viviendo, muchos de ellos sin formación, solo con la experiencia de muchos años realizando el mismo trabajo. Y la obligación que deberían tener las administraciones, de tratar de recuperar estas personas para el mercado laboral con planes de formación, con mas obra publica, con un control más severo de los despidos masivos para evitar que las empresas se aprovechen de la crisis par apoco a poco despedir

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La vida misma


Hoy, me ha levantado algo melancólico, seguramente sera por culpa de la mendicación que estoy tomando o es que como dicen mis amigos estoy "mohíno", no lo se, el caso es que hoy quiero trasmitiros algo que me parece importante y que por culpa de nuestro día a día pasa por nuestras narices sin prestarle la menor atención.

Ayer me disponía a regresar de la facultad, en el metro, hasta mi ciudad, me toco pagar casi dos euros para regresar a mi casa, esto debe de ser la causa de que la gente se desplace a Madrid en sus vehículos y no en transporte publico. Pero esto no fue lo que mas llamo mi atención, mas bien despertó en mi un gran enfado.

Al montarme en el vagón, alguien llamo mi atención, esta persona despertó en mi imagenes de mi pasado mas reciente, me recordaba a mi padre cuando volvía de la obra después de su jornada laboral.

Este señor se sentó justamente enfrente de mi, con su bigote frondoso, su rostro lleno de arrugas por culpa del pasar de los años y la exposición a la inclemencias del tiempo, con andares desganados fruto de una jornada laboral en la construcción, me recordó a mi padre con mas pelo y bigote, pero le he estaba viendo a el

Con el tran tran del metro este señor se le cerraban los ojos, fruto del madrugón que se tenia que dar todos los días para poder estar a las ocho de la mañana para empezar la faena en el tajo. Cuando el vagón se detenía en alguna parada sus ojos se abrían con la esperanza de que fuese la estación de su destino.

Entablamos una pequeña conversación a raíz de que se le cayera la bolsa donde lleva la comida que le ha sobrado, el pensativo, agotado solo quería llegar a su casa a ver a su mujer y sus hijos.

Manifestaba que el trabajo estaba muy mal, que no sabia cuanto iba a durar la obra, que ha nadie le importaba la situación de los trabajadores, que los políticos solo querían hacerse la foto y arrojarse piedras los unos contra los otros sin importarles lo que a las personas les pase.

Llegamos a nuestro destino, la gente salia disparada a coger la escalera que les llevaba a la calle, subían los peldaños de la escalera mecánica como alma que lleva el diablo, yo salí el ultimo u pude observar como este señor, con su andar desganado se acercaba a la escalera y subía hacia la salida sin avanzar ningún peldaño, fruto del cansancio que sus piernas acumulaban

Salio a la calle, se despidió de manera muy educada, se alejaba con su andar, cabizbajo, pensativo y agotado, deseando llegar a su casa para poder descansar

Este es solo una historia, pero como esta hay ciento de miles de historias de persona anónimas, que espera que alguien les de soluciones a sus problemas, ellos seguramente no entienden de ibex, ni de capitalismo, si la bolsa sube o baja, solo entienden que no tienen como llegar a fin de mes y esperan que alguien les de soluciones.

domingo, 9 de noviembre de 2008


Recordar esta canción del grupo de música pop de los años 80, el grupo era Mecano. Decía así:
"no me invito, pero yo fui, unos entran otros van saliendo
tras la esquina espero el momento, en que no me miro y meterme dentro.
hábil me colé y en tu fiesta me plante coca cola para todos y algo de comer"
Hablaba de una situación que se puede asemejar a lo que hemos estado asistiendo con la reunión del 15 de noviembre en la capital de EEUU.
Ha dicho reunión el demonio Bush, no invito al presidente de España, a pesar de ser nuestro país la octava economía del mundo y de como este desde el día que se lo comunicaron removió Roma con Santiago para que pudiera asistir y así aportar la posición de la sociedad española.
Bien pues por fin lo ha conseguido, España estará en esa reunión.
Espero que España tenga el peso que se merece, que sea capaz de conseguir que el sistema económico mundial no vuelva a ser lo que hasta ahora ha sido y que ha quedado demostrado que no funciona.
Espero que de salgan medidas que impulsen el control y vigilancia de los gobiernos sobre el sistema financiero y no dejen a este a su libre albedrío como ha ocurrido hasta que estallo esta crisis.
Que nuestro presidente plante soluciones para ayudar a los que sufren realmente esta crisis, los trabajadores que ven como su situación día a día empeora sin que vean un futuro halagüeño.
Que dejen de inyectar dinero PUBLICO a la entidades financieras y lo destinen a las familias necesitadas e impulsar medida para la creación de empleo.
Pero esto es solo mi deseo, no tengo grandes esperanzas en esta cumbre, ya que saldrán con mas de lo mismo y el capitalismo como sistema económico de las sociedades

lunes, 3 de noviembre de 2008

Por que IU merece la pena


Merece la pena, claro que si y por eso todos y todas debemos aparcar nuestras diferencias para que esta organizacion tenga futuro en la política nacional.
Es por ello que desde mi humilde posicion de militante de base hago un llamamiento a los dirigentes para que sean capaces de aparcar sus distintas posiciones e inicien el camino que todos esperamos para el relanzaminto de nuestra organizacion.
Por queridos compañeros no son tanta las diferencia que nos separan, la defensa de los trabajadores como eje vertebrador de nuestra política, la defensa de los servicios publicos( tan deteriorados en la comunidad de Madrid), la defensa del medio natural como calidad de vida de los ciudadanos etc etc...... os suena, a que coincide con vuestra idea política, a que todos estáis de acuerdo queridos dirigentes.
Pues olvidaros de vuestras peleas de poder, por que hay pocos sillones que ocupar y si no somos capaces de llegar a una política en la que todos estemos reflejados y conformes, en un futuro no muy lejano no habrá ni sillas en la que sentarse.
Tenemos y tenéis la responsabilidad de contribuir un discurso político que ilusione a nuestros afiliados y los ciudadanos, un discurso que sea capaz de dar una alternativa al bipartidismo, tenemos la obligación de posicionar a esta organización como un elemento útil par frenar a la derecha de este país, una IU en la que dejemos las hachas enterradas para siempre y en la que todos y todas nos veamos reflejados.
Una IU que ilusione a la ciudadania con un discurso nítido, claro y conciso, un discurso que los vecinos vean como solución a sus problemas. Una IU que no se perciba como una organización donde sus dirigentes llevan toda la vida enfrascado en luchas internas, por eso es necesaria la renovaciòn de sus cuadros para darle también en lo interno el perfil transformador que tanto decimos para la sociedad.
Esto es solo un esbozo, pero pretende ser una llamada de atención a los que hoy tiene la responsabilidad de que esta organizacion contribuya a que esta sociedad avance hacia un modelo mas justo y eliminar las desigualdades.
Compañeros y compañeras dejemos las peleas internas y aunemos esfuerzos por relanzar nuestro proyecto. Por IU